Estás actualizandote, visita más noticias para estar actualizado hoy!

10% completado


Autor: NoticiasVS

Reyes Magos

Reyes Magos

Round 1
Papa Noel

Papa Noel

Reyes Magos: 

Los Reyes Magos tienen unos 2.000 años de antiguedad. Los magos de oriente son personajes citados en la Biblia, en el Nuevo Testamento. Es poco lo que realmente se sabe de ellos: se ignora cuantos eran y de qué tierras proceden. En contraste con la Historia de Papá Noél cuya costumbre se estableció en el siglo XIX y su imagen actual se la debe a la firma Coca-Cola. La figuras de los Reyes Magos sufrieron algunas tranformaciones a lo largo de estos siglos. 

Los Reyes Magos no siempre fueron tres (llegaron a ser hasta 12) y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI. Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad y representantes de las tres edades del hombre.

La historia entrelaza a los reyes con el nacimiento de Jesús de Nazaret, tal y como narra el evangelio se expone que con el nacimiento Del Niño Jesús la Virgen recibió la visita de los reyes magos, cada uno de ellos portaba un obsequio por el nacimiento. En sus cofres llevaban mirra, oro e incienso para simbolizar la riqueza. Pero los Reyes Magos que conocemos en la actualidad no son los que recoge el Nuevo Testamento, pues los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) parece que no se dieron a conocer hasta el Siglo V, fecha en las que existen las primeras referencias.


Papa Noel:

A lo largo y ancho del mundo, Papá Noel tiene múltiples y variados nombres, San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascurero, Padre hielo… al igual que cambian las historias. En común tienen la figura del viejo barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca que se ha convertido en el personaje principal de las fiestas de Navidad.

La historia está basada en Nicolás de Bari nacido en el siglo IV en Patara, una ciudad del distrito de Licia, en lo que actualmente es Turquía, dentro de una familia rica y acomodada. Desde niño Nicolás destacó por su bondad y generosidad con los más pobres, simpre preocupado por el bien de los demás. Perdió a sus padres por la peste de niño y se convirtió en el heredero de una fortuna, la cual dió a los más necesitados y se marchó a Mira para convertirse en sacerdote.

Más tarde fue nombrado obispo y se convirtió en santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia. San Nicolás falleció el 6 de diciembre del año 345, puesto que fue muy próximo a la Navidad, se decidió que este santo era la figura perfecta para repartir regalos y golosinas a los niños el Día de Navidad. Desde el siglo VI, se empezaron a construir templos en su honor y en 1087 sus restos fueron llevados a Bari, en Italia.

Esta tradición católica fue extendiendose por Europa y los emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos. La leyenda de Papá Noel es antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, pero la nueva imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención de Estados Unidos. En 1823, el escritor inglés Clement Moore escribió el poema Una visita de San Nicolás, imaginando que Papá Noel surcaba los cielos en un trineo llevado por, al menos, nueve renos - Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro -, y no que repartía sus regalos a pie o montando en un caballo como se había aceptado hasta entonces.

¿Que festividad te gusta más?